Movember 2022 ekimen desberdinak

 

Iker Mendieta DRTko Gizarte Batzordeko kideari, Durango Irratian egindako elkarrizketa ondorengo estekan: MOVEMBER 2022

Urtero lez, sasoi honetan Movember giza mugimenduak antolatzen dituen ekintzekin bat egingo du DRTk. Azken urteetan, bibotea uztearen ekintza sinbolikoak lortzen ari den indarra aprobetxatu nahi dugu, gizonengan prostata eta barrabiletako minbiziak dituen arriskuen inguruko prebentzioan kontzientziazio eta sentsibilizazioa bultzatzeko.

Movember mugimendua nazinoarteko alkarte bat da eta gizonen bizitza zoriontsuago, osasuntsuago eta luzeagoa izateko konprometituta dago. 2003. urtetik miloi bat lagun baino gehiagok egin dau bat eurekaz eta lortutako diruaz osasun arloko 1.250 programa baino
gehiago finantziatu dira. Prostata eta barrabiletako minbizia ekiditeko bizitza osasuntsua egitea da programa hauen helburu. 2021ean DRT-tik egin genituen MOV-musukoekin Movember-era 2500 eurotik gora gehitu ziran mundu mailan batutako 77,7 milioietara. Urte honetan MovDurango txokolate tableta hauek egin ditugu gure tabernan, Saltsan eta Andra Marin azaroak 19 eta 26an 10 eurotan salgai egongo direnak. Mov-pultserak ere izango ditugu 2eurotan salduko ditugunak.

DRT taldetik klub desberdinetako jokalari, zale zein zuzendaritza kide eta durangoko gizarte guztiari parte hartzera gonbidatzen zaituztegu, nola? Bibotea utziz, argazkiak atereaz eta sare sozialetan denekin elkarbanatuz. Honetaz aparte mugimenduko kide egiteko www.movember.com webgunean izena eman eta https://es.movember.com/team/2310765 estekan zure bibotearen argazkiak kargatzen joan eta online diru
donazioak egin.

Kanpaina bukaera jai bezala DRT-k MOV-DAY bat antolatuko dugu gure betiko laguntzaileak diren Saltsan, Mesoi Berria eta Izarbide otzara baten zozketarekin abenduak 1ean. PINTXOPOTE berezi batekin, photocall, opari zozketa …

Eskerrik asko eta ondo izan.
DRTaren giza batzordea

 

Como cada año por estas fechas el DRT quiere colaborar con el movimiento social Movember y unirse a su actividad. Y queremos aprovechar el impulso colaborativo que genera el simple hecho de dejarse bigote, para concienciar y sensibilizar a los hombres en la prevención del cáncer de próstata y el cáncer testicular. Movember Foundation es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha financiado más de 1.250 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

El 2021, desde el DRT, con las mascarillas MOV, se aportó a Movember más de 2500 euros que completaron los 77,7 millones que se recaudaron a nivel mundial. Este año tenemos tabletas de chocolate MovDurango que están a la venta en nuestro bar, Saltsan y en Andra Mari los sábados 19 y 26 noviembre por 10 euros. También tendremos MOV-pulseras que venderemos a 2 euros.

Desde el DRT pedimos a jugadores, seguidores y directivos de los distintos club-s deportivos y a la sociedad duranguesa en general que participen dejándose bigote, se saquen fotos y las compartan en las redes sociales. Además de dejarte bigote puedes hacerte miembro del movimiento en el https://es.movember.com/team/2310765 de la página www.movember.com y cargar las fotos de cómo te va creciendo el bigote y hacer donaciones online.

Como fiesta de final de campaña desde el DRT organizaremos con nuestros incansables colaboradores: Izarbide con sorteo cesta, Saltsan y MesoiBerria un MOV-DAY el 1 de diciembre. Con un PINTXOPOTE especial, photocall, sorteos …

Eskerrik asko eta ondo izan.
Comisión Social DRT

 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO
¿Cómo surgió esta idea? Fue el año 1999, cuando, entre copas, un grupo de jóvenes de Adelaida, en Australia, plantó la semilla de esta iniciativa en un pub. Aquella noche, un grupo de 80 personas comenzó a dejarse bigote durante un mes y decidieron recaudar dinero para la RSPCA, una entidad que promueve el bienestar de los animales, mediante la venta de camisetas. Cuatro años más tarde, en 2003, Travis Garone y Luke Slattery decidieron tomar como referencia la idea de aquellos jóvenes de Adelaida y se dejaron crecer un bigote durante el mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, de testículos y la depresión en los hombres. Para crear este movimiento, los jóvenes se inspiraron en la madre de uno de sus amigos, que recaudaba dinero para concienciar sobre el cáncer de mama. A ellos les siguieron luego otros 28 hombres para comenzar una iniciativa que se convertiría, posteriormente, en una fundación: Movember Foundation. El grupo estableció pagar un total de diez dólares por cada persona que optara por dejarse bigote a final del mes de noviembre para, ahora sí, concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, la salud mental y la inactividad física. En 2004, el grupo registró la fundación Movember y recaudó 30.710 euros que fueron a parar a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA). Pero la cosa no quedó ahí y tras su éxito en Australia, Nueva Zelanda también se unió al movimiento Movember en 2006. Un año más tarde llegaría a Estados Unidos, a Canadá, a Reino Unido y también a España, de la mano de Fefoc. Desde entonces, el movimiento Movember se ha convertido en un evento global. De hecho, en 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo. En 2021, llegó a recaudar 77,7 millones de euros para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata y de testículos. Sumando un total recaudado hasta el 2020 de más de 800 millones de euros financiando más de 1250 programas de investigación.