DRT komunikabideetan, gaur “El Correo” egunkarian
“El objetivo del Durango Rugby Taldea es tener un equipo propio por categoría”
Seguir contando con el mismo número de equipos. Ese es el objetivo principal del Durango Rugby Taldea (DRT). Somos de los pocos clubes de Euskadi que año tras año estamos consiguiendo sacar un conjunto en cada categoría, sin tener que recurrir a alianzas con otros, Es uno de los retos que nos planteamos hace muchos años y lo estamos cumpliendo, aunque no es fácil», subraya su presidente Jose Ignacio Azurmendi “Txusmen”.
El mandatario se marca cómo objetivo que los equipos senior femenino y masculino estén en la fase final de la competición dentro de Ia Euskal Liga «Las chicas han hecho una gran temporada y el de los chicos es un equipo muy joven que está creciendo y esperemos que en las próximas temporadas se vaya afianzando como grupo y nos de alegrías. gracias al gran trabajo de Los entrenadores Daniel Rodriguez ‘Burro’ y Jon Saratxo», explica.
A pesar de las dificultades inherentes a la bajada de la natalidad, el club oval, fundado hace casi cuatro décadas, cuenta con cerca de 200 deportistas en la actualidad entre todas las categorías. “Esperemos que la tendencia siga siendo ésta», confiesa. La perspectiva de la entidad es contar con temporada en sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18 y los dos senior. «Tengo que resaltar también el trabajo que hacen los veteranos», afirma.
Perspectiva económica
El durangués también es consciente de la importancia de equilibrar la situación financiera del club. «La gestión económica nos ha llevado a no tener más deudas. Estamos generando más ingresos y somos capaces de mantener un nivel de actividad similar a otros años. Resalto el gran esfuerzo de toda la familia del rugby para salir del agujero económico generado después de la pandemia. Más de la mitad de la deuda que teníamos hace tres años está solventada y para el resto hay diseñado un plan de pagos que nos permitirá liquidarla pronto. Cumplimos la tercera temporada consecutiva estable y sin incurrir en mayor déficit”, analiza.
La entidad local ha recuperado actividades que no se pudieron realizar por el covid, como los eventos “Agur U14” con ayuda de Sukia y “Rugby Neskak Txapela” gracias a la Salve, «es algo muy positivo no solo por Ia gran labor de la directiva, sino por cómo se han involucrado todos los agentes del rugby con jugadores y familias con su trabajo altruista”, reconoce.
Este médico considera que el club desea fomentar la práctica deportiva y la labor social, siendo ejemplo de ello campañas solidarias para recaudar fondos del como ‘Movember’ y ‘La Cuadri del Hospi’ contra el cáncer infantil. «Un 30% se trabaja en el aspecto social y otro 70% en lo deportivo. Está en el ADN de este deporte. Siempre hemos tenido claro que sí Durango nos da, nosotros también tenemos que devolver al pueblo. Somos como una familia, que es uno de nuestros eslóganes. Solidaridad y trabajo en conjunto, valores que hacen que Durango tenga una percepción especial de este club que en 2026 cumplirá 40 años”, concluye.
Javier García Legorburu
El Correo 23/07/2024
https://www.euskadi.eus/itzuli/